Proceso de constitución

Cuando en 1969 se crea la Asociación Española de Fisioterapeutas, entidad que agrupa a la mayoría de los fisioterapeutas de España, nos marcamos como objetivos prioritarios conseguir la autonomía académica y profesional y, de esta forma, desligarnos de los estudios de Enfermería, tal y como estaba establecido en los demás países de nuestro entorno.

Imagen proceso constitución
De izda. a derecha: María Reyes Pérez Fernández, Miguel Ángel Villar López, Manuel Gutiérrez Nieto, Carmen Abonjo Blanco, José Luis Aristín González, Marcelo Chouza Insua, Bruno Chacón Souto, Gustavo Paseiro Ares.

Después de muchos años de trabajo, esta situación culmina con la aparición del Real Decreto 2965/80, de 12 de diciembre, que integra los estudios de Fisioterapia en la Universidad y la creación del área de Conocimiento específica (BOE 23/12/86).

Haciendo una breve historia de la Fisioterapia en Galicia, la Delegación de la Asociación Española de Fisioterapeutas emprende la solicitud pública de una Escuela Universitaria de Fisioterapia en 1976, logrando la primera en A Coruña, con el Decreto 416/1990 (DOG 10/Agos/90). Cinco años después nace la Escuela Universitaria de Fisioterapia de Pontevedra, culminando así el proceso de vindicación educativa propuesto para nuestra Comunidad Autónoma.

El siguiente paso importante era solicitar el Colexio Profesional, al amparo del artículo 36 de la Constitución Española, para lo cual se iniciaron las gestiones oportunas, tanto a nivel nacional como autonómico. En Galicia las iniciamos en 1985, sin encontrar respuesta inmediata, al no estar reglamentadas por normativa autonómica. Posteriormente, en 1995 reanudamos el proceso y sí encontramos respuesta en la Xunta de Galicia. Fue concretamente en 1996, a partir del traspaso de funciones de la Administración central a la Xunta de Galicia en materia de Colegios Profesionales.

En febrero de 1997 presentamos la documentación para alcanzar el objetivo, que fue plasmado por la Ley 3/1998, por la que se crea el Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, estableciendo expresamente que la Delegación en Galicia de la Asociación Española de Fisioterapeutas designe una Comisión Gestora encargada de constituir el citado Colexio.

Culminado el proceso, el Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia se constituye oficialmente el pasado 27 de marzo de 1999, en Santiago de Compostela, en una asamblea en la que se aprueban los Estatutos Definitivos del Colexio y se procede a la elección de su primera Junta Directiva, integrada por:

  • Presidente:
    José Luis Aristín González.
    Tesorero del Consejo General de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF).
  • Vicepresidente:
    Manuel Gutiérrez Nieto.
    Director de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de Pontevedra.
  • Secretario:
    Marcelo Chouza Insua.
    Profesor de la Escuela Universitarira de Fisioterapia de A Coruña.
  • Tesorero:
    Gustavo Paseiro Ares.
    Profesor de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de A Coruña.
  • Vocal de la provincia de A Coruña:
    Bruno Chacón Souto.
    Fisioterapeuta de ejercicio libre.
  • Vocal de la provincia de Lugo:
    Miguel Angel Villar López.
    Fisioterapeuta.
  • Vocal de la provincia de Ourense:
    María Reyes Pérez Fernández.
    Fisioterapeuta de Atención Primaria.
  • Vocal de la provincia de Pontevedra:
    Carmen Abonjo.
    Fisioterapeuta de Atención Especializada.
Eventos
Eventos
Participamos en diversos eventos por toda Galicia.
Investigación
Investigación
Queremos impulsar el ejercicio profesional basado en la evidencia.
Formación
Formación
¡Accede a los cursos anunciados en la web de manera rápida y sencilla!
Fisioterapia laboral
Fisioterapia laboral
Es imprescindible estar al tanto de todos los aspectos relacionados con la Fisioterapia en el ámbito laboral.
Transparencia
lock Transparencia
Siempre comprometidos con las prácticas del buen gobierno corporativo.
CONVENIO CON CLINNI
CONVENIO CON CLINNI
2 MESES GRATIS para los Colegiados del Cofiga.
La Fisioterapia te da el aire que necesitas