Libro Ponencias XIV Xornadas Galegas de Fisioterapia

27 May 2014
Conscientes de la necesidad de establecer nuevos paradigmas para afrontar los retos socio-sanitarios del futuro, el Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia dedica sus XIV Xornadas Galegas de Fisioterapia a la Neurorrehabilitación, un proceso asistencial complejo y de carácter multidisciplinar dirigido a prevenir, minimizar y/o recuperar en la medida posible los déficits funcionales aparecidos en la persona afectada por una discapacidad, como consecuencia de una lesión de origen neurológico.
 
El impacto que tanto a nivel personal como a nivel familiar, social y de costes de atención sanitaria, tienen los trastornos neurológicos es inmenso; nunca antes ha habido tantas personas que viven con una discapacidad de origen neurológico. Solo en nuestro país se estima que alrededor de 420.000 personas están afectadas por una discapacidad debida a un daño cerebral adquirido, fundamentalmente ictus y traumatismos.
 
El crecimiento del número de pacientes con enfermedades neurológicas hará necesario, en pocos años, aumentar los recursos a dedicar a los enfermos neurológicos, a la asistencia sanitaria y al apoyo sociosanitario de sus familias: En 2050 en España podrían existir unos 1.100.000 ciudadanos con enfermedad cerebrovascular, y casi 1.000.000 con demencia debido al aumento de la esperanza de vida. Sólo la atención sanitaria a los pacientes con demencia podría suponer más de 10.000 millones de euros anuales.
 
"Neurorrehabilitación: comprometidos con las capacidades" es el lema de las XIV Xornadas Galegas de Fisioterapia del Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, que se celebrarán los días 8 y 9 de noviembre de 2014 en el Balneario de Mondariz (Pontevedra) y que contarán con la participación de destacados profesionales sanitarios, del ámbito clínico, académico y comunidad científica, así como pacientes y familiares implicados y/o afectados por diversas patologías neurológicas.
 
Se trata de un encuentro científico divulgativo de carácter multidisciplinar con el que el Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia propicia la creación de un espacio para el encuentro y la convivencia entre la comunidad científica, los diferentes profesionales sanitarios, pacientes y familiares implicados y/o afectados por patologías neurológicas, en el que puedan mostrar y compartir conocimientos y proyectos innovadores y de investigación.
 
Porque en el Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia somos conscientes de que la conciencia social, el conocimiento y la formación, la investigación, la prevención, el diagnóstico precoz, y el tratamiento, junto con la atención sociosanitaria, y la integración social es esencial para estos enfermos, sus familiares o cuidadores, lo que puede ayudar a paliar su consecuencias en nuestra sociedad.
 
 
 
Ana Lista Paz
Secretaria del COFIGA
Secretaria del Comité Organizador de las XIV Xornadas Galegas de Fisioterapia
Eventos
Eventos
Participamos en diversos eventos por toda Galicia.
Investigación
Investigación
Queremos impulsar el ejercicio profesional basado en la evidencia.
Formación
Formación
¡Accede a los cursos anunciados en la web de manera rápida y sencilla!
Fisioterapia laboral
Fisioterapia laboral
Es imprescindible estar al tanto de todos los aspectos relacionados con la Fisioterapia en el ámbito laboral.
Transparencia
lock Transparencia
Siempre comprometidos con las prácticas del buen gobierno corporativo.
CONVENIO CON CLINNI
CONVENIO CON CLINNI
2 MESES GRATIS para los Colegiados del Cofiga.
La Fisioterapia te da el aire que necesitas