Guía de Práctica Clínica sobre Tratamento da Insuficiencia Cardíaca Crónica, editada por GuíaSalud

Un documento elaborado pola Unidade de Avaliación de Tecnoloxías Sanitarias da Comunidad de Madrid no que colaborou a AEF asesorando o capítulo dedicado á rehabilitación cardíaca baseada no exercicio

25 May 2017 / Prensa CoFiGa / Sede COFIGA

GuíaSalud acaba de editar a Guía de Práctica Clínica sobre Tratamento da Insuficiencia Cardíaca Crónica, un documento elaborado pola Unidade de Avaliación de Tecnoloxías Sanitarias da Comunidad de Madrid e no que colaborou a Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF).

Orientada exclusivamente á insuficiencia cardíaca crónica, esta Guía responde a 10 preguntas clínicas identificadas entre aqueles aspectos non tratados ou sen resolver en guías recentes.

Dirixida a profesionais sanitarios, pacientes e coidadores

A Guía está dirixida a todos  os profesionais sanitarios, tanto de atención primaria como hospitalaria, implicados na asistencia e coidados a este tipo de pacientes, así como aos propios pacientes con insuficiencia cardíaca crónica e aos seus familiares e coidadores.

Co obxectivo xeral de proporcionar aos axentes encargados da asistencia e coidados deste tipo de pacientes, unha ferramenta que lles permita tomar as mellores decisións sobre algúns dos problemas que ocasiona a súa atención e que non foron resoltos noutras guías, a Guía expón  facilitar información relevante aos profesionais, a fin de que diminúa a variabilidade na atención a persoas con insuficiencia cardíaca crónica; e facilitar información aos pacientes, coidadores e familiares, que lles permita coñecer a información avalada cientificamente e participar de forma activa no proceso asistencial.

Temáticas abordadas

Ademais dun capítulo dedicado á rehabilitación cardíaca baseada no exercicio para cuxa elaboración se contou co asesoramento da AEF, entre os temas abordados atópanse aspectos como o tratamento farmacolóxico en pacientes maiores de 65 anos con disfunción sistólica, en pacientes con fracción de eyección preservada ou lixeiramente deprimida, o tratamento non farmacolóxico como o control temperá tras o alta hospitalaria, as medidas hixiénico dietéticas, a monitoraxe mediante péptidos natriuréticos para control de tratamento farmacolóxico, os programas de telemedicina e a dos desfibriladores automáticos implantables en maiores de 65 anos.

GuíaSalud

GuíaSalud é un organismo do Sistema Nacional de Saúde (SNS) no que participan o Ministerio de Sanidade e as 17 Comunidades Autónomas. Creado no ano 2002, o Consello Interterritorial de Sanidade adoptouno en 2003 como instrumento para mellorar a calidade da atención sanitaria no SNS. No ano 2007 transformouse en GuíaSalud-Biblioteca de Guías de Práctica Clínica (GPC) do SNS.

Acceso online

Á Guía de Práctica Clínica sobre Tratamento da Insuficiencia Cardíaca Crónica pode accederse a través da seguinte ligazón:

http://www.guiasalud.es/gpc/gpc_566_ICC_UETSCM_compl.pdf

Guía de Práctica Clínica sobre Tratamiento de la Insuficiencia Cardiaca Crónica, editada por GuíaSalud

Un documento elaborado por la Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Comunidad de Madrid en el que ha colaborado la AEF asesorando el capítulo dedicado a la rehabilitación cardiaca basada en el ejercicio

GuíaSalud acaba de editar la Guía de Práctica Clínica sobre Tratamiento de la Insuficiencia Cardiaca Crónica, un documento elaborado por la Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Comunidad de Madrid y en el que ha colaborado la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF).

Orientada exclusivamente a la insuficiencia cardiaca crónica, esta Guía responde a 10 preguntas clínicas identificadas entre aquellos aspectos no tratados o sin resolver en guías recientes.

Dirigida a profesionales sanitarios, pacientes y cuidadores

La Guía está dirigida a  todos los profesionales sanitarios, tanto de atención primaria como hospitalaria, implicados en la asistencia y cuidados a este tipo de pacientes, así como a los propios pacientes con insuficiencia cardiaca crónica y a sus familiares y cuidadores.

Con el objetivo general de proporcionar a los agentes encargados de la asistencia y cuidados de este tipo de pacientes, una herramienta que les permita tomar las mejores decisiones sobre algunos de los problemas que ocasiona su atención y que no han sido resueltos en otras guías, la Guía plantea  facilitar información relevante a los profesionales, a fin de que disminuya la variabilidad en la atención a personas con insuficiencia cardiaca crónica; y facilitar información a los pacientes, cuidadores y familiares, que les permita conocer la información avalada científicamente y participar de forma activa en el proceso asistencial.

Temáticas abordadas

Además de un capítulo dedicado a la rehabilitación cardiaca basada en el ejercicio para cuya elaboración se contó con el asesoramiento de la AEF, entre los temas abordados se encuentran aspectos como el tratamiento farmacológico en pacientes mayores de 65 años con disfunción sistólica, en pacientes con fracción de eyección preservada o ligeramente deprimida, el tratamiento no farmacológico como el control temprano tras el alta hospitalaria, las medidas higiénico dietéticas, la monitorización mediante péptidos natriuréticos para control de tratamiento farmacológico, los programas de telemedicina y la de los desfibriladores automáticos implantables en mayores de 65 años.

GuíaSalud

GuíaSalud es un organismo del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el que participan el Ministerio de Sanidad y las 17 Comunidades Autónomas. Creado en el año 2002, el Consejo Interterritorial de Sanidad lo adoptó en 2003 como instrumento para mejorar la calidad de la atención sanitaria en el SNS. En el año 2007 se transformó en GuíaSalud-Biblioteca de Guías de Práctica Clínica (GPC) del SNS.

Acceso online

A la Guía de Práctica Clínica sobre Tratamiento de la Insuficiencia Cardiaca Crónica puede accederse a través del siguiente enlace:

http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_566_ICC_UETSCM_compl.pdf
La Fisioterapia te da el aire que necesitas