Escrito del CoFiGa al director de El País sobre el reportaje titulado “Curar un esguince: un ¡ay! y 20 euros”


29 Nov 2015 / Prensa CoFiGa / Sede COFIGA

Todos los intrusismos hacen daño

En cumplimiento de nuestros Estatutos, que citan expresamente como una de sus finalidades y funciones la de contribuir de forma continuada al asesoramiento ciudadano en temas relacionados con la promoción y defensa de la salud, el Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia desea hacer una serie de consideraciones en relación con el reportaje publicado en el diario El País el pasado 24 de noviembre/2015, en la sección de Deportes, titulado “Curar un esguince: un ¡ay! y 20 euros” y firmado por José Precedo (http://deportes.elpais.com/deportes/2015/10/23/actualidad/1445552439_116924.html).

En el Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia creemos en el libre ejercicio de la información, faltaría más. Y consideramos que, según señalan los principios de la Ley General de Sanidad, además de ajustarse a criterios de veracidad, la información en materia sanitaria debe ser especialmente sensible y evitar cualquier sesgo que pueda causar perjuicio a la salud o seguridad de las personas.

También creemos que contrastar la información, en este caso con los profesionales de la salud (médicos y fisioterapeutas titulados), es algo que echamos de menos en el reportaje al que nos referimos, a excepción del ladillo “quejas de médicos”, en el se hace alusión a que sindicatos y colegios médicos “ponen el grito en el cielo ante estas prácticas”; o la referencia al subcampeonato de europa de baloncesto de 1974, en la que el periodista refleja como la presión del equipo médico hizo que Torrrado no recogiese la medalla de bronce. Pero no es suficiente.

Como presidente del Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, debo manifestarle que dar como veraces hechos como “cuando logró curarle una tendinintis”, “lo recuperó a tiempo” o “curaron a …”, creemos que puede suponer una intrusión en el campo científico de la salud pública.

Si al medio de comunicación que usted dirige le parece noticiable presuponer que en Galicia se cura por 20 euros y a través de gente sin formación científica, sin titulación ni acreditación legal, no seré yo quien lo contradiga. Es un problema, en cualquier caso, de su empresa editora. Lo que sí puedo decirle es que esto carece de evidencia científica.

Los fisioterapeutas gallegos seguiremos firmes en la defensa del ejercicio profesional, científico y académico de nuestra disciplina y también seguiremos denunciando, sea donde fuese necesario, estas prácticas, porque ponen en peligro la salud de ciudadanas y ciudadanos siempre bien intencionados.

Hay una Galicia mágica, que como nadie relata D. Álvaro Cunqueiro. Es una Galicia mágica, literaria y de ficción.

Fdo: Jorge Montero Cámara

Presidente do Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia

 

La Fisioterapia te da el aire que necesitas