El IVA aplicable a los productos sanitarios se incrementa al 21% en enero de 2015


09 Dic 2014 / Prensa CoFiGa / Sede COFIGA

En enero de 2015 entrará en vigor la reforma tributaria llevada a cabo por el Gobierno, que incluye el incremento del tipo de IVA aplicable a los productos sanitarios, que pasa del 10% al 21%.

Boe nº288, viernes 28 de noviembre de 2014, publica la Ley 28/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias, la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, y la Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras, en la que se recoge dicha medida.

La intención de aplicar dicha medida también está recogida en los Presupuestos Generales del Estado para 2015, señalando la “necesidad de adaptar la normativa interna a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, como es el caso del incremento de los tipos de IVA aplicables a los productos sanitarios o la supresión de la exención de los servicios prestados por los fedatarios públicos en conexión con las operaciones financieras exentas o no sujetas a dicho impuesto”.

La subida de este impuesto afecta a materiales para fabricar medicamentos y equipos, instrumental sanitario, escáneres, TAC, aparatos de rayos X, mobiliario y equipamiento y textiles, entre otros. También sufrirán el alza del 10% al 21% vendas, apósitos, jeringas, termómetros o guantes.

Se mantienen al tipo reducido otros productos sanitarios como las gasas, vendas o botiquines para primeros auxilios o parches oculares.

El IVA de los medicamentos seguirá tributando al IVA superreducido del 4%, aunque se prevé que se encarecerán dada la subida en la materia prima y el equipo que se necesita para fabricarlos.

Una sentencia del Tribunal de Justicia la UE de enero de 2013 obligaba a subir al 21% el IVA del material y los equipos sanitarios, algo que España había retrasado hasta ahora. 

La Fisioterapia te da el aire que necesitas