El CCCFE lamenta la exclusión de la Fisioterapia de las Fuerzas Armadas por el voto en contra del Grupo Popular


13 Jun 2014 / Prensa CoFiGa / Sede COFIGA

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) ha mostrado su decepción porque la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de España haya rehusado la incorporación del fisioterapeuta en el Cuerpo Militar de Sanidad, entidad sanitaria de las Fuerzas Armadas.

Esta reclamación del CGCFE desde el año 2009, y cuya iniciativa fue encabeza por Pilar Grande, del Grupo Socialista, fue rechazada el pasado 12 de junio por la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados con el voto en contra del Grupo Popular. Su aprobación hubiera permitido iniciar las gestiones para incorporar a profesionales de la Fisioterapia en las Fuerzas Armadas. La iniciativa contó con el voto a favor de la mayoría de los grupos y partidos de la Cámara (Partido Socialista, CiU, Izquierda Plural, UPyD, etc.).

El Boletín Oficial de las Cortes refleja que “el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España ha reivindicado en los últimos años la presencia del fisioterapeuta en las Fuerzas Armadas del Estado Español como profesional sanitario definido en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, en equivalencia de otras profesiones reseñadas en la citada norma. Justifican su incorporación en la actual distribución del personal sanitario en la que, mientras existen fisioterapeutas en los cuadros médicos de las compañías de asistencia sanitaria concertadas a través del ISFAS, se mantiene sin atender una importante parcela de prevención y atención primaria en acuartelamientos y misiones internacionales en las que la acción de estos profesionales conllevaría una reducción de costes sanitarios y reducción de los retornos a España, en casos de lesiones o enfermedades tratables en las misiones internacionales”.

La Fisioterapia te da el aire que necesitas