Presentado un protocolo para el tratamiento del dolor pélvico crónico


04 Abr 2014 / Prensa CoFiGa / Sede COFIGA

La inauguración en Bilbao del VII Congreso Nacional de Suelo Pélvico, organizado por la Sección de Suelo Pélvico de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), acogió la presentación del protocolo ‘Dolor Pélvico Crónico en la mujer: diagnóstico y tratamiento inicial', elaborado por la Sección de Suelo Pélvico de la SEGO, que tiene por objetivo facilitar el conocimiento de esta patología y contribuir a la adquisición de las habilidades para que, mediante un abordaje multimodal (multidisciplinario y simultáneo), sea posible establecer lo más rápidamente posible un diagnóstico y posibilitar un tratamiento.

El dolor pélvico crónico se define como aquel dolor no cíclico de al menos seis meses de duración, localizado en pelvis anatómica, zona lumbosacra, nalgas, pared abdominal anterior o por debajo de ombligo y que es lo suficientemente severo para causar incapacidad funcional. Entre las causas del DPC se encuentran las ginecológicas, urológicas, gastrointestinales, trastornos músculo-esqueléticos y otras. Constituye un problema que tiene un impacto significativo en la calidad de vida de las pacientes.

Se suele asociar a la coexistencia de patologías orgánicas, así como importantes implicaciones psicológicas, emanadas en muchos casos de las diferencias socioculturales y de género en la percepción del dolor. Tiende a considerarse como un síndrome (más que un signo), ya que induce modificaciones psicológicas, biológicas, sociales, laborales y de la esfera sexual, requiriendo un abordaje amplio por equipos multidisciplinares.

Más información en: http://www.sego.es/

La Fisioterapia te da el aire que necesitas