Fisioterapia: el método más eficaz contra la incontinencia urinaria


07 Mar 2014 / Prensa CoFiGa / Sede COFIGA

Con motivo de la próxima celebración, el 14 de marzo, del Día Internacional de la Incontinencia Urinaria, el Colexio Oficial de Fisioterapeutas recuerda que se trata de un problema de salud de alta incidencia y que la Fisioterapia puede ayudar a corregir en el 90% de los casos.

Se trata de una patología que, aunque afecta tanto a hombres como a mujeres (más de 6,5 millones españoles), es especialmente común entre la población femenina (24%, es decir, a más de 5 millones de españolas), limitando notablemente la Calidad de Vida de quienes la padecen y, al mismo tiempo, generando un elevadísimo gasto sanitario.

Es por ello que el Colexio de Fisioterapeutas recuerda que la mayoría de los casos de pérdidas de orina pueden corregirse o mejorar notablemente con un tratamiento de Fisioterapia.

El abordaje fisioterapéutico de la disfunción del suelo pélvico agrupa una serie de métodos y técnicas inocuas, sin contraindicaciones y mínimamente invasivas: terapia manual, ejercicios de fortalecimiento de la musculatura del suelo pélvico, gimnasia abdominal hipopresiva, reeducación miccional y de la defecación, electroestimulación, biofeedback…. La misión de todas ellas es mejorar o conseguir la continencia urinaria o fecal y el fortalecimiento de la musculatura para alcanzar una correcta estática pélvica.

Entre estas técnicas, los ejercicios para fortalecer la musculatura del suelo pélvico es la técnica más comúnmente utilizada, pudiendo ser empleada como tratamiento único, o asociado a otras técnicas (electroterapia, biofeedback, conos vaginales, reeducación vesical). Para obtener los mejores resultados, estos ejercicios deben ser supervisados por un fisioterapeuta con formación específica en reeducación del suelo pélvico.

La reeducación del suelo pélvico es cada vez más popular debido a sus excelentes resultados, a los pocos efectos secundarios y a la disminución de los costes por cirugías e ingresos hospitalarios.

Imágenes
La Fisioterapia te da el aire que necesitas