CoFiGa se adhiere a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer


04 Feb 2014 / Prensa CoFiGa / Sede COFIGA

El Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia se adhiere a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer y recuerda a la población que la Fisioterapia desarrolla un papel fundamental en el cuidado de las personas afectadas por esta patología, mejorando su calidad de vida.

El día 4 de febrero fue instaurado en el año 2000 como Día Mundial Contra el Cáncer, una fecha reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que tiene como objetivo fomentar la concienciación de la población mundial y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

La Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) lidera la campaña mundial destinada a erradicar mitos y concepciones erróneas que aún existen sobre el cáncer y hace un llamamiento al compromiso para reducir el impacto que estas enfermedades tienen en la población, tanto a través de medidas de prevención y detección precoz, como de acceso a tratamientos y cuidados eficaces.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud estima que un 40% de los cánceres podrían evitarse no consumiendo tabaco, haciendo ejercicio regularmente y con una dieta saludable.

Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres se diagnosticarán de cáncer a lo largo de su vida.  Cada año la incidencia del cáncer aumenta en España, pero también disminuye su mortalidad, lo cual refleja los avances en el diagnóstico precoz y el tratamiento. 

Papel de la Fisioterapia

La Fisioterapia cuenta con terapias que ayudan a las personas afectadas por el cáncer a restituir las condiciones físicas perdidas y minimizar las secuelas dejadas por la enfermedad y/o por los tratamientos recibidos: dolores músculo-esqueléticos, fatiga, náuseas, ansiedad, además de otras alteraciones, como la debilidad generalizada, las alteraciones músculo-esqueléticas, o el compromiso neurológico, entre otras.

La Fisioterapia te da el aire que necesitas