Intrusismo

Desde el COFIGA se puede denunciar a centros y personas que, sin la cualificación académica sanitaria oficial, publicitan y realizan tratamientos terapéuticos. Para ello, el Colegio debe disponer de cierto material (como folletos, publicidad, fotografías...) que acrediten los hechos denunciables. El Colegio valorará, a través de su Junta Permanente y de la Asesoría Jurídica, si el caso es susceptible de ser denunciado por vía judicial o ante la Inspección Sanitaria de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia. Habitualmente al menos, a estos pseudo-centros parasanitarios se les obliga a retirar la publicidad engañosa o fraudulenta. 

La mejor forma de combatir el intrusismo es multiplicar las denuncias contra estos pseudo-centros, lo que desde el Colexio hacemos, con vuestra ayuda, en nombre del COFIGA, guardando el absoluto anonimato de quien hubiese remitido la información. 

Desde el COFIGA también animamos a todos los que hayan sufrido lesiones al ser tratados por personas sin cualificación sanitaria oficial, a que cursen la correspondiente denuncia penal. 

Entendemos que otra forma de combatir el intrusismo es informar al ciudadano. Es fundamental que éste conozca la diferencia entre un Fisioterapeuta y una persona sin titulación sanitaria oficial, que se anuncia como masajista, quiromasajista, quiropráctico, terapeuta manual u osteópata, entre otros, a pesar de que no existe ninguna titulación oficial universitaria o de formación profesional (reconocida por el Ministerio o la Consellería de Educación) que le permita prestar tales servicios, o autodenominarse de tal modo, sin ser Fisioterapeuta. 

Quien utiliza las técnicas propias de nuestra profesión, sin ser Fisioterapeuta colegiado, pone en riesgo la salud de los pacientes, porque carece de los conocimientos, experiencia y habilitación legal necesarias para tratarles.

En tal sentido, una de las labores del COFIGA es acercar la Fisioterapia al ciudadano, lo que venimos realizando desde su constitución, estando presentes en la sociedad a través de nuestra participación en eventos deportivos, nuestra presencia institucional en los medios de comunicación, así como con la puesta en marcha de campañas divulgativas sobre los diferentes ámbitos de actuación de la Fisioterapia.


Eventos
Eventos
Participamos en diversos eventos por toda Galicia.
Investigación
Investigación
Queremos impulsar el ejercicio profesional basado en la evidencia.
Formación
Formación
¡Accede a los cursos anunciados en la web de manera rápida y sencilla!
Fisioterapia laboral
Fisioterapia laboral
Es imprescindible estar al tanto de todos los aspectos relacionados con la Fisioterapia en el ámbito laboral.
Transparencia
lock Transparencia
Siempre comprometidos con las prácticas del buen gobierno corporativo.
CONVENIO CON CLINNI
CONVENIO CON CLINNI
2 MESES GRATIS para los Colegiados del Cofiga.
La Fisioterapia te da el aire que necesitas