Fisioterapia Funciones

Son funciones de los fisioterapeutas, entre otras, el establecimiento y la aplicación de cuantos medios físicos puedan ser utilizados con efectos preventivos y/o terapéuticos en el abordaje de los usuarios de todas las especialidades de medicina y cirugía donde sea necesaria la aplicación de dichos medios, entendiéndose por medios físicos: la electricidad, el calor, el frío, el masaje, el agua, el aire, el movimiento, la luz y los ejercicios terapéuticos, entre otros.

El nivel asistencial, la gestión, la docencia y la investigación son los cuatro pilares fundamentales sobre los que gira la Fisioterapia.


Función asistencial
Función asistencial
La principal función de la Fisioterapia es la asistencial, desarrollada fundamentalmente en dos niveles:

1. Nivel Hospitalario o Especializado.
2. Nivel de Atención Primaria, en la que se incluye la Fisioterapia para la Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad.

Los fisioterapeutas, bien dentro del ámbito hospitalario y en Centros de Atención Primaria o bien en Centros Privados, prestan sus servicios en pro de la Calidad de Vida de la población.

Los fisioterapeutas desarrollan su labor asistencia dentro de las siguientes áreas: neurología, uroginecología y obstetricia, geriatría, traumatología, reumatología, deporte, neumología, cardiología, oncología, estética, pediatría, etc.
Docencia universitaria
Docencia universitaria
Otro de los objetivos de la Fisioterapia es la labor docente. En Galicia contamos con dos Facultades de Fisioterapia, situadas en las provincias de A Coruña y Pontevedra, en las que los alumnos reciben una formación de calidad, con una amplia oferta de estancias clínicas en las diferentes áreas de la Fisioterapia.

Además, dichas Facultades ofrecen a los fisioterapeutas graduados Máster Oficiales Universitarios y Programas de Doctorado, con los que poder alcanzar el título de doctor en Fisioterapia.

Del mismo modo, los fisioterapeutas, obedeciendo a su compromiso con actualización científica, realizan cursos de formación continuada a través del Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia y otros organismos e instituciones.
Investigación
Investigación
Con la llegada del Plan Bolonia a las Facultades de Fisioterapia, nuestros fisioterapeutas pueden acceder a los estudios de Tercer Ciclo por una vía directa a través de Programas de Doctorado propios. Muchos de nuestros colegiados ya son Doctores en Fisioterapia, y otros muchos están trabajando para ello.

La Fisioterapia Basada en la Evidencia Científica es nuestro deseo y nuestro compromiso para poder ofrecer los mejores tratamientos y obtener los mejores resultados en la población.

La Facultad de Fisioterapia de A Coruña cuenta con la primera Unidad de Fisioterapia Basada en la Evidencia (UFIBE), coordinada por la Doctora Luz González Doniz.
Gestión
Gestión
Tanto en el ejercicio libre de la profesión, como en el ámbito hospitalario y de Atención Primaria, los fisioterapeutas realizan labores de gestión para poder dirigir con éxito sus unidades, departamentos y Centros de Salud.
La Fisioterapia te da el aire que necesitas